CONVIVENCIA ESCOLAR


¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

Según la Política Nacional de Convivencia Escolar (2019), la Convivencia Escolar es "el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. Incluye también la relación de la comunidad escolar con las organizaciones del entorno en el que se encuentra inserta."

Convivir significa «vivir en compañía de otro u otros, cohabitar». Por esto,
las distintas acciones que se plantean en nuestro colegio buscan el desarrollo de una buena convivencia escolar: inclusiva, participativa, colaborativa, tolerante, pacífica y respetuosa, en que cada estudiante pueda desarrollarse de forma integral y pueda participar en la construcción de una comunidad respetuosa de derechos.

La convivencia es, además, un aprendizaje que se da en el mismo acto de convivir. Por esto, como colegio intentamos generar y fortalecer relaciones cotidianas positivas y armónicas entre los distintos miembros de nuestra comunidad, para así educar a nuestros estudiantes en la importancia de un buen trato a través de la propia experiencia. Buscamos también que la resolución de conflictos se dé de manera pacífica, motivando siempre la reflexión en nuestros estudiantes.

Para más información sobre nuestros lineamientos y protocolos de convivencia escolar, dirigirse a la sección "Documentos", donde encontrará el REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2021 

En el siguiente documento se establece un plan de trabajo general para el próximo año escolar 2021, el cual se basa en los lineamientos establecidos en nuestro plan de retorno 2021 y en las orientaciones establecidas por MINEDUC para un retorno socioemocional seguro.

FAVORECER LA AUTONOMÍA EN NIÑOS, NIÑAS Y PRE-ADOLESCENTES

En estos tiempos en que gran parte de la educación se da a distancia es fundamental que los y las estudiantes desarrollen su autonomía frente a los estudios y también, en otras habilidades para la vida.

Para padres, madres y cuidadores, favorecer la autonomía puede ser un reto. 

En esta cápsula, producto del taller de autonomía realizado en Septiembre, nuestras psicólogas de PIE y Convivencia Escolar nos explican qué es la autonomía y nos entregan algunas herramientas para favorecerla en el hogar.

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

Para convivir con otras personas y para aprender, hay que realizar una acción muy importante: participar. Participar significa formar parte de una actividad o de un acontecimiento, interesándose e implicándose en él.
Agradecemos a todos y todas las estudiantes que durante el primer semestre se conectaron a las clases, cumplieron con sus deberes, realizaron preguntas, dieron sus comentarios y escucharon a sus compañeros(as) y profesores. 
Sabemos que no ha sido fácil aprender y participar en este nuevo contexto virtual, por lo que siempre valoramos y reconocemos el esfuerzo de todos(as) los estudiantes que han afrontado las actividades con gran entusiasmo y motivación.
En esta ocasión les dejamos una muestra y reconocimiento a estudiantes del séptimo año básico, que en un día de disfraces, participaron mostrando su entusiasmo y creatividad a su curso.

¿CÓMO REACCIONAR ANTE UN CONFLICTO CON MI HIJO(A)?

Los conflictos son situaciones normales que debemos enfrentar en la vida en sociedad, sin embargo, resolverlos de buena manera no siempre es fácil, pues hay que poner en práctica una serie de habilidades.
En el siguiente video se describen algunas acciones que pueden ayudarlo(a) a lograr mejores resultados con su hijo(a):

PAUSAS ACTIVAS: RECUPERANDO LA ENERGÍA Y CONCENTRACIÓN

ABRIL 2021: MES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

MURAL COLECTIVO VIRTUAL: ¿QUÉ ES EL BUEN TRATO?

ESTUDIANTE, APODERADO(A), PROFESOR(A), FUNCIONARIO(A):

¡Deja tu opinión haciendo click en el signo MÁS (+) y mira lo que otros(as) han puesto! Puedes agregar textos, imágenes, gifs, enlaces videos, etc. que para ti simbolicen un buen trato y darle corazones a los aportes que te gusten.
Una vez que tu aporte sea aprobado, aparecerá en el diario mural.

Hecho con Padlet

La importancia de las rutinas

Nuestros niños y niñas por motivos de la contingencia (COVID-19) han tenido que adaptarse a cambios muy grandes en sus vidas y en sus rutinas diarias.

Como padres y madres un aspecto muy importante a cuidar mientras dure la pandemia es poder establecer y mantener rutinas básicas cotidianas en la vida de los niños(as), para restablecer la sensación de seguridad y control de su entorno; estabilidad que perdieron cuando todo esto comenzó.

En el siguiente documento puede encontrar algunas orientaciones sobre cómo poder generar rutinas con los niños(as): 

¿Cómo guiar a los niños y niñas en su vida digital?

El mundo digital está muy presente en nuestras vidas y en la de nuestros niños(as), sobretodo en este período en que estamos más tiempo en la casa e internet se vuelve un compañero. Junto con internet vienen muchas ventajas, pero también algunos riesgos. Por eso, en el siguiente material se ofrecen algunas orientaciones para que los padres y madres puedan acompañar y guiar a sus hijos(as) en la ciudadanía y convivencia digital.

Orientaciones para Apoderados(as) de Prebásica a Octavo

Orientaciones para guiar a los hijos e hijas adolescentes 

Para los estudiantes: ¡Consejos para ser un buen(a) ciudadano(a) digital!

Hablemos de racismo

Esta iniciativa se origina a raíz de la repercusión que tuvo la lamentable muerte de George Floyd en Estados Unidos y que generó el esparcimiento de la consigna "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan"). Reflexionar sobre la no discriminación y fomentar en nuestros estudiantes una actitud de respeto y colaboración hacia todas las personas, sin importar su nacionalidad o etnia, es un objetivo primordial de nuestra educación.

En el contexto actual, en que una pandemia nos impide reunirnos en el colegio, esta iniciativa se pensó para que las familias puedan desarrollarla en casa. La colaboración de nuestras familias es siempre fundamental, pues la calidad de los aprendizajes y la formación integral de nuestros estudiantes se puede maximizar si esta colaboración se da en armonía. 

Cómo tocar el tema con niños(as) en Familia :


¿Cómo apoyar emocionalmente a los niños(as) en estos tiempos?

Actualmente el mundo está atravesando una situación compleja y de mucha incertidumbre. Es normal que en este contexto las personas experimenten una gran diversidad de emociones. Los(as) niños(as) también pueden atravesar estos vaivenes. Según la edad pueden comprender más o menos qué es lo que ocurre, pero lo cierto es que para todos(as) esta es una situación nueva en que sus principales rutinas cambiaron y en que deben adoptar nuevos hábitos y formas de relacionarse. Adultos(as) y niños(as) debemos adaptarnos a una nueva forma de convivir.

Entendiendo lo difícil que puede ser este momento, entregamos a las familias una serie de orientaciones para apoyar emocionalmente a los niños(as) en casa. En el siguiente documento se indican también las principales reacciones que pueden estar presentando los niños(as) y adolescentes, cuándo acudir a un especialista y dónde pueden conseguir ayuda.

Orientaciones para apoderados(as):