Propuesta Educativa

La Escuela Básica y Especial Jacarandá tiene como objetivo principal desarrollar en sus estudiantes actitudes basadas en valores humanistas, con un enfoque en el estudiante como el centro de la educación. Los sellos educativos de la escuela incluyen promover el respeto por el medio ambiente y la vida saludable, formar ciudadanos participativos y valorar la diversidad, y fomentar una convivencia positiva. La visión de la escuela es ser una institución abierta a la comunidad que contribuye a formar ciudadanos justos, igualitarios y respetuosos de la diversidad. La misión es formar ciudadanos participativos con habilidades académicas y valores centrados en el respeto a la persona, el medio ambiente y la vida saludable.

Se destaca la importancia de la participación activa de los padres en la educación de sus hijos y se reconoce la diversidad como un aspecto fundamental. La inclusión de tecnologías de la información y la comunicación se menciona, al igual que la innovación pedagógica. Los valores promovidos incluyen el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la honestidad. Se busca desarrollar competencias académicas, sociales y emocionales en los estudiantes.

La escuela también enfatiza la importancia de superar el trastorno del lenguaje y tiene como objetivo que los estudiantes adquieran habilidades académicas, de lectura comprensiva, escritura, matemáticas, ciencias y habilidades artísticas. Se busca una continuidad en la atención educativa desde el nivel preescolar a la educación básica, especialmente para aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

La cultura escolar se basa en principios como la educación basada en valores, la promoción de la laicidad, la participación activa de los estudiantes y el respeto por el medio ambiente. Se busca formar estudiantes que sean agentes de cambio en la sociedad y que contribuyan a la construcción de un mundo mejor.

La metodología de enseñanza se basa en el aprendizaje significativo, considerando el desarrollo de los estudiantes y sus conocimientos previos. Se fomenta la participación, la interacción en el aula y la utilización de recursos tecnológicos. La evaluación se realiza de manera integral, considerando diversos aspectos del proceso educativo.

En resumen, la Escuela Básica y Especial Jacarandá se esfuerza por ofrecer una educación integral que forme ciudadanos competentes y comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y la diversidad, promoviendo valores y competencias específicas en un ambiente de respeto y colaboración.